"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS": Si puedes, hazlo visible.

Mi experiencia como alumna con aprendizaje cooperativo fue casi nula. Algún que otro trabajo se suponía que teniamos que hacer en grupo, y a veces nos permitían sentarnos en parejas o grupos, pero guardando siempre absoluto silencio.
¡Sssshhhhh! el gran enemigo de la cooperación.
Como docente mi experiencia en E.I. me hizo aprender sobre este tema. Si te das una vuelta por cualquier centro, es muy diícil encontrar un aula de Infantil con niños y niñas sentadas solos y una clase en silencio.

Vamos a definir cada uno de los tipos de aprendizaje que se muestran en el cuestionario que nos aporta el Grupo Conecta13 para evaluar:



a) La cooperación es una situación social en la que los objetivos de los individuos están ligados de tal manera que un individuo sólo puede alcanzar su objetivo si y sólo si los demás alcanzan los suyos, y cada individuo será recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo.
b) La competición es una situación social en la que cada individuo alcanzará sus objetivos si y sólo si los demás no logran los suyos, y recibirá la máxima recompensa si y sólo si los demás logran recompensas inferiores.
c) La individualización es una situación social en la que el logro de los objetivos por parte de uno de los individuos es independiente del éxito o fracaso que los demás hayan tenido en el logro de los suyos, por lo que recibirá su recompensa únicamente en función de su trabajo personal.
El aprendizaje cooperativo se puede considerar como una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos y, de forma general, podemos decir que se basa en una concepción holística del proceso de enseñanza/aprendizaje donde el intercambio social constituye el eje director de la organización del aula.
Si se tiene en cuenta que, en las tendencias educativas actuales, la relación entre iguales es un punto básico de referencia, sería necesario distinguir el status de los participantes en un proceso de aprendizaje grupal, y para ello, es necesario recurrir a dos parámetros: "igualdad" y “mutualidad".

Serrano, J.M. (1996). “El aprendizaje cooperativo”. En J.L. Beltrán y C. Genovard (Edit.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Cap.5, págs. 217-244.

Está claro que después de enfrentarme al reto de trabajar en un ambiente cooperativo con niños y niñas que tenían problemas para identificar a los demás como sujetos, en Primaria seguiría en esta linea.




Trabajar con Proyectos facilita la socialización del alumnado, no solo entre ellos, sino además con su entorno inmediato o incluso lejano, estableciéndose un flujo de intercambio de contenidos e información.

En el caso de de este proyecto la socialización la podríamos definir:


1º.-Desde dentro hacia afuera:
  • El entorno es la principal fuente de contenido.
  • El alumnado debe salir del aula en interactuar, al mismo tiempo que produce para compartir un sites google .
  • Cuando el proyecto esté perfectamente definido pasará a formar parte de la red eTwinning, para buscar socios. Por ahora contamos con :

2º.- Desde fuera hacia dentro:
  • Los contenidos seleccionados se trabajan más detenidamente en clase.
  • Se contempla completar el trabajo con visitas de encargados  de aspectos de la ciudad:
    • Alumbrado.
    • Basura.
    • Acontecimientos puntuales.
    • Aspectos urbanísticos...
  • Se aceptan e incorporan las variaciones aportadas por los distintos socios y socias.

3º.-Lo que podría quedarse algo más oculto, es como desarrollar la cooperación dentro del grupo clase. 
Aquí la dejo desarrollada:



1 comentarios :

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil