APRENDIENDO EN RED #easpMOOC13

Desde hace casi una década la mayor parte de mi formación está teniendo lugar en la RED. Mi entorno más cercano no comparte esta opción; la ven confusa y costosa. Actualmente no me siento ni aturdida ni desconcertada con el proceso, ni con la gran cantidad de contenidos, eso que se viene llamando "infosicación". En internet, un espacio que para muchos y muchas puede resultar algo abismal, me siento segura y cómoda.
Los cambios siempre han estado presentes y hemos sido conscientes de los mismos, aunque es cierto que ahora son mucho más rápidos y bruscos. En el campo del profesorado podemos ver una falta de delimitación clara de nuestras funciones que conlleva la demanda de soluciones de los nuevos contextos sociales y el aumento de exigencias y competencias en el campo de la educación.


Competencias para el Siglo XXI UNESCO

Todo ello no se soluciona con un tipo de formación que no favorezca procesos de investigación activa del profesorado, autonomía, modelos variados, planes integrales...



Está claro que la formación no se puede separar de nuestro contexto de trabajo por lo que paso a describir el mío:

¿De dónde vengo y a dónde voy? Interesada desde siempre en la formación del profesorado y en la
mejora de mi práctica docente llegué pronto al mundo de las TIC. En un principio las enfoqué para mantener una comunicación continua con las familias y me incliné por abrir un blog de aula. Después mi paso a Educación Primaria me hizo trabajar más sobre la manera de integrarlas en el currículo.

¿Qué he aprendido? A parte de utilizar las TIC en mi práctica educativa:
  • Establecer relaciones con otro profesorado.
  • Manejar mejor mis emociones y actitudes (habilidades sociales).
  • Establecer relaciones mucho más horizontales.
  • Diseñar mis propios procesos de autoformación.
  • Tener una Comunidad de Aprendizaje.
Con este tipo de formación ya no estoy sujeta a la espera de soluciones de problemas genéricos, que pueden o no estar presentes en mi contexto, sino que busco respuestas a situaciones problemáticas concretas que me interesan a través de un trabajo colaborativo con otros docentes y superando por fin la separación familia-comunidad-profesorado.
En todo este proceso he ido asumiendo una Identidad Docente, manejando mi propia formación y compartiendo con los y las demás.

Para llegar a esto tengo diseñados varios espacios de formación en distintas redes sociales, que en muchos casos han derivado en personales. 


La  RED no es fría ni alejada, en ella están presentes también las emociones y las actitudes, por ello es importante que tengamos presentes una serie de normas para manejarnos en ella:













0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil