Aprendizaje Cooperativo y UDIs

Con frecuencia se habla de cooperación o cooperativismo como una forma de gestión de la escuela según la cual el alumnado se corresponsabiliza y participa activamente en el régimen y estructuración de la vida escolar. 
Algunos pedagogos (Rousseau, Ferrer, Cousinet, Neill, Pestalozzi, Freinet, . . .) se han opuesto radicalmente a la competición como técnica escolar para motivar al alumnado por considerarla perjudicial para la formación psicológica, social y moral. Ellos pueden ser los antecedentes del aprendizaje cooperativo aunque no hicieron aprendizaje cooperativo en sentido estricto. La Escuela Moderna incluía elementos propios del aprendizaje cooperativo como la ausencia de competición, el refuerzo de las conductas solidarias, la libre actividad cooperativa del alumnado que puede constituirse en tutor de sus compañeras y el interés por la coeducación y desegregación de las distintas clases sociales. 
Hay numerosos estudios sobre aprendizaje en grupo que no tienen por qué ser aprendizaje cooperativo. Es más, con frecuencia no suelen serlo. Todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje en grupo pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo. 

Una situación social cooperativa es aquella en la que las metas de los individuos separados van tan unidas que existe una correlación positiva entre las consecuciones o logros de sus objetivos, de tal forma que un individuo alcanza su objetivo si y sólo si también los otros participantes alcanzan el suyo. Por consiguiente estas personas tenderán a cooperar entre sí para conseguir sus respectivos objetivos. Se ha encontrado repetidamente que el aprendizaje cooperativo es significativamente superior tanto al individualista como al competitivo, y esta neta superioridad no atañe sólo a variables de socialización y de relaciones interpersonales, sino que alcanza también a variables cognitivas y de rendimiento académico. Sin embargo, no es la mera cantidad de interacción entre el alumnado lo que acarrea estos efectos positivos, sino su naturaleza. 


El aprendizaje es un aspecto más de la regulación de conflictos. El desarrollo cognitivo se manifiesta cuando el alumnado participa en interacciones sociales que sólo serán estructurantes en la medida en que susciten un conflicto de respuestas entre las compañeras. De este modo tenemos dos aspectos complementarios: por una parte la interacción social es concebida como creadora de una actividad cognitiva por parte de las compañeras que desemboca en la construcción de nuevas coordinaciones propias del desarrollo cognitivo. Por otra parte, estas nuevas coordinaciones suponen que previamente los individuos se hayan implicado en un conflicto sociocognitivo durante el cual habrán confrontado las respuestas heterogéneas, las respuestas incompatibles social y lógicamente. (Carugati y Mugny, 1988). 






El aprendizaje cooperativo ofrece: 
1. Oportunidades para interactuar adecuadamente con los compañeros en un contexto estructurado, aumentando la cantidad de interacción con los compañeros, proporciona interacción entre compañeros diferentes, garantiza que todos interactúen de forma positiva.
2. Colaboración como objetivo educativo. La mayoría de las amistades surge gracias a la colaboración y casi todas las tareas que debemos realizar en la vida adulta la exigen.
3. Se legitima la conducta de pedir y proporcionar ayuda, mejorando con ello el repertorio social del alumnado.
4. Crea una situación en la que la única forma de alcanzar las metas personales es a través de las metas del equipo. favorece el rendimiento al incorporar una estructura de objetivos que hace depender al éxito personal del éxito del grupo.

5. El profesorado tendría que enseñar a cooperar de forma positiva. 



1 comentarios :

  1. Andaba buscando el botón de me gusta, pero como no lo he encontrado, me lo quedo y te lo copio. El post es bueno, pero el vídeo y la presentación son insuperables. Gracias compañera.

    ResponderEliminar

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil