Si tenemos en cuenta las referencias metodológicas de la normativa vigente y de diferentes expertos y expertas en educación, debería ser obligatorio desarrollarlos en todas las aulas.
Pero bueno, en fin: ¡ Soy demasiado exigente, lo reconozco ;-)!
A pesar de la referencia anterior y a expertos, los docentes no debemos pasar por alto tener un papel activo en los procesos de mejora y cambio del sistema educativo. Es importante realizar una buena evaluación de nuestra práctica, investigando sobre la misma, así como aportar conclusiones y opiniones con una buena base. Si a todo este proceso le añadimos la triangulación con otros, estaremos en un buen camino, para aportar diálogos valiosos en nuestra profesión.
¿Cómo todo esto que he expuesto se refleja en mi proyecto?
Desglosamos el proceso de investigación:
- Pregunta de la investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos:
- ¿Favorece esta metodología el desarrollo de los distintos aspectos competenciales (al tratarse de un proyecto que se centra en la competencia TIC, también cabría preguntarse si la incorporación de las tecnologías facilita el proceso).
- Marco para el análisis de datos.
- Desarrollo curricular de las distintas competencias.
- Registro de los datos.
- Mediante la observación, encuestas y análisis de los resultados obtenidos, tanto de nuestra experiencia como la de nuestros socios.
- Conclusiones.
- Una vez realizada la experiencia es importante elaborar unas conclusiones entre todos y todas los participantes. Es muy importante que sea un proceso compartido.
- Difusión de los resultados de la investigación.
- A través de espacios de intercambio de experiencias docentes y publicaciones con el mismo fin.
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