EN MI PLE me había saltado un paso: content curator

Otra vez ando reflexionando de cómo trabajo en y con la red, y de nuevo las carencias afloran.
Después de leer y releer el nuevo bloque de contenido, no volveré a decir, hasta que lo haga de verdad que trabajo en red.

Es cierto que aporto desde hace tiempo, e incluso mi blog de aula es muy visitado y seguido, pero me he dado cuenta que no comparto mi trabajo con todas estas personas y ni siquiera con mi alumnado, pues las y los privo de un elemento muy importante: las fuentes de las que aprendo. Les doy un trabajo terminado, y si bien no es cerrado, porque se puede variar, sí podemos decir que es sesgado, saltándome el paso de mediar.
Para ser una buena mediadora debería:

  1. Identificar y tener claros los intereses del grupo y/o individuales ( lo suelo hacer).
  2. Hacer buenas búsquedas ( en esto soy buena).
  3. Compartir de forma clara y ordenada los resultados.Dominio del etiquetado
  4. Favorecer la participación de más personas en este proceso. Marcadores Sociales
Empecé la casa por el tejado; ahora al estar trabajando con alumnado de Educación Primaria y participar más en la red, me he dado cuenta de la importancia de este paso.
En mi comunidad educativa real, por ahora da igual este tema, aportar contenidos que estén fuera de los libros de texto y hacer el pino en la sala de profesores tiene el mismo efecto: están esperando que me caiga de la nube :-).

Mi propuesta de mejora es agarrarme más y mejor. 
Para intentar enmendar, este fallo,  me he propuesto utilizar:
  • Diigo: me han encantado todas las posibilidades de interacción.
  • Delicious, para mis cosas. Siempre es bueno tener un punto de reserva; a mí me gusta ;-).

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-la-nueva-cultura-del-aprendizaje/




3 comentarios :

  1. Trinidad lo del claustro de tu cole a mi también me pasa, yo no dejo de contar todos los días lo que descubro con el curso y a veces parece que hasta algunos se ríen de mi,¿hay una solución para eso?, me gustaría saber como mover sus conciencias y enseñen con otros recursos que no sean solo el lápiz y el papel.
    Un saludo
    Trini

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me uno a esa sensación con respecto al claustro. Y ¡Eso desanima muuucho!
    Un abrazo compas.

    ResponderEliminar
  3. Al principio sufría. Ahora ya no. El tiempo es muy valioso para perderlo. Para compartir hay que tener ganas de dar y recibir. No puedo ser responsable de las actitudes de los demás, sólo de la mía (estamos hablando de adultos) y la de la clase, constantemente me repito que soy tutora y nada más.

    ResponderEliminar

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil