Hace un tiempo que le vengo dando vueltas a varias ideas. Repasando por la red los ABP que se muestran para obtener ideas, veo que hay muchos temas recurrentes, y que los intereses de los niños y niñas de mi aula no coinciden con ellos.
¿Es mi clase diferente? No. Son niños y niñas de 2º de E.P. sanos, curiosos e inteligentes, pero por ahora, no les interesa Egipto, ni Roma...
Esta es una foto representativa de mi clase.
Somos 25, incluida yo, 18 niños y y 8 niñas. No son muy TIC. Tienen a su disposición mi ipad y la PDI que no funciona 😚, pero prefieren las pinturas y folios en blanco, el parchís, el ajedrez y sobre todas las cosas, su balón.
Cuando me puse a detectar sus intereses, las primeras asambleas, no fueron muy fructíferas, les costaba mucho decidirse. No estaban acostumbrados a que se les preguntase sobre lo que querían aprender y por supuesto todos querían hacer propuestas que a mi me gustasen. Querían que yo les dirigiese.
El momento más importante fue cuando Naserdin preguntó:
_Pero... ¿yo puedo preguntar, lo que quiera?
Y ahí descubrieron que no habría límites. Entonces aparecieron sus ideas y todo comenzó a tomar vida.Después de varios intentos, fueron siendo cada vez más precisos y precisas, al mismo tiempo que aportaban ideas más cercanas a sus intereses. Ya estábamos listos para hacer una lista de los temas que nos interesaba.
Repartimos post it y en ellos escribían sus preguntas o temas. Los fuimos exponiendo de forma que se agrupaban los que hacían referencia a una misma temática. A continuación votamos los que más no gustaban:
¿Es mi clase diferente? No. Son niños y niñas de 2º de E.P. sanos, curiosos e inteligentes, pero por ahora, no les interesa Egipto, ni Roma...
Esta es una foto representativa de mi clase.
Somos 25, incluida yo, 18 niños y y 8 niñas. No son muy TIC. Tienen a su disposición mi ipad y la PDI que no funciona 😚, pero prefieren las pinturas y folios en blanco, el parchís, el ajedrez y sobre todas las cosas, su balón.
Cuando me puse a detectar sus intereses, las primeras asambleas, no fueron muy fructíferas, les costaba mucho decidirse. No estaban acostumbrados a que se les preguntase sobre lo que querían aprender y por supuesto todos querían hacer propuestas que a mi me gustasen. Querían que yo les dirigiese.
El momento más importante fue cuando Naserdin preguntó:
_Pero... ¿yo puedo preguntar, lo que quiera?
Y ahí descubrieron que no habría límites. Entonces aparecieron sus ideas y todo comenzó a tomar vida.Después de varios intentos, fueron siendo cada vez más precisos y precisas, al mismo tiempo que aportaban ideas más cercanas a sus intereses. Ya estábamos listos para hacer una lista de los temas que nos interesaba.
Repartimos post it y en ellos escribían sus preguntas o temas. Los fuimos exponiendo de forma que se agrupaban los que hacían referencia a una misma temática. A continuación votamos los que más no gustaban:
- ¿Cómo se cuida un "Dragón de Komodo"? Este animal está en el zoo de Fuengirola.
- Si las estrellas y planetas están tan lejos ¿cómo sabemos tantas cosas de ellas?
- ¿Por qué los girasoles giran con el sol?
- Numerosas preguntas referidas al tema: Reglas de fútbol.
El ABP sobre el Universo, ya lo hemos trabajado. Este curso hemos contado con una alumna de #prácticum13 y fue su trabajo final, la pobre se asustó mucho cuando vio el tema del fútbol😱. Si os fijáis en la pregunta que fue elegida, nos acercamos desde la investigación y las distintas expediciones. Un enfoque mucho más rico para trabajar Competencias Básicas que el de una perspectiva fragmentada del Universo.
Pero la clase no olvida que había un tema pendiente y yo tampoco. Me paso la vida haciendo de Sra. árbitro y después del recreo, a diario, hay una asamblea de 30 min. sobre cómo ha ido el partido.
Fijaos en como aparezco en este dibujo (por si me quedaba alguna duda):
Después de haber hecho un aprendizaje sobre:
- Tomar la iniciativa.
- Respetar las aportaciones de las y los demás.
- Valorar de forma justa.
- Respetar los acuerdos.
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