Un buen proyecto nunca se cierra: Investigación y reflexión conjunta.

Si una cosa tenemos clara hoy en día, es que decidir incorporar los ABP a nuestra práctica educativa no es una ocurrencia de unos cuantos docentes.
Si tenemos en cuenta las referencias metodológicas de la normativa vigente y de diferentes expertos y expertas en educación, debería ser obligatorio desarrollarlos en todas las aulas.
Pero bueno, en fin: ¡ Soy demasiado exigente, lo reconozco ;-)!
A pesar de la referencia anterior y a expertos, los docentes no debemos pasar por alto tener un papel activo en los procesos de mejora y cambio del sistema educativo. Es importante realizar una buena evaluación de nuestra práctica, investigando sobre la misma, así como aportar conclusiones y opiniones con una buena base. Si a todo este proceso le añadimos la triangulación con otros, estaremos en un buen camino, para aportar diálogos valiosos en nuestra profesión.

¿Cómo todo esto que he expuesto se refleja en mi proyecto?

Desglosamos el proceso de investigación:

  • Pregunta de la investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos:
    • ¿Favorece esta metodología el desarrollo de los distintos aspectos competenciales (al tratarse de un proyecto que se centra en la competencia TIC, también cabría preguntarse si la incorporación de las tecnologías facilita el proceso).
  • Marco para el análisis de datos.
    • Desarrollo curricular de las distintas competencias.
  • Registro de los datos.
    • Mediante la observación, encuestas y análisis de los resultados obtenidos, tanto de nuestra experiencia como la de nuestros socios.
  • Conclusiones.
    • Una vez realizada la experiencia es importante elaborar unas conclusiones entre todos y todas los participantes. Es muy importante que sea un proceso compartido.
  • Difusión de los resultados de la investigación.
    • A través de espacios de intercambio de experiencias docentes y publicaciones con el mismo fin.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil